24 de febrero de 2024

San Martín de la Vega. Aprobado en pleno la propuesta del PSOE

El Pleno del Ayuntamiento aprueba reducir el importe del IBI en 2015 y solicitar una revisión de los valores catastrales

El Pleno del Ayuntamiento de San Martín de la Vega aprobó, en la sesión extraordinaria celebrada hoy, una propuesta del PSOE para reducir en 2015 el importe del recibo del IBI urbana así como solicitar una revisión colectiva de carácter general de los valores catastrales.

San Martín de la Vega, a 15 de octubre de 2014

El Pleno del Ayuntamiento de San Martín de la Vega, en una sesión extraordinaria celebrada esta misma tarde (solicitada su convocatoria por los concejales del Grupo Sociailsta el pasado 8 de octubre) ha aprobado la reducción para 2015 del importe del recibo del IBI urbano así como la solicitud a la Dirección General del Catastro de una revisión colectiva de carácter general de los valores catastrales. Estas medidas han sido aprobadas con los votos a favor de los concejales del PSOE, Izquierda Unida, Izquierda Social y concejal no adscrito, y en contra de los concejales del Equipo de Gobierno (PP).

El portavoz socialista, Rafael Martínez, recuerda que “en 2011 entró en vigor la revisión catastral de valores de inmuebles urbanos de nuestro municipio, que contó con la conformidad del Equipo de Gobierno del PP, como se puede apreciar en un informe emitido por la alcaldesa el 24 de mayo de 2010” y que “esto supuso que los valores catastrales se multiplicaran por más del doble, con el consiguiente perjuicio a los vecinos”.

Asimismo, afirma que “el PP ha aprobado sendas subidas del tipo de gravamen en los últimos siete años hasta fijarlo en el 0,59%, que igualmente se ha visto incrementado debido al Real Decreto-Ley 20/2011, de 30 de diciembre aprobado por el Gobierno, que lo fijó en el 0,6136%”, lo que para los socialistas supone “un auténtico abuso contra los ciudadanos en plena crisis económica”.

Martínez recuerda que “a diferencia que Guijorro, los socialistas no hemos actuado de forma electoralista, pues tanto en 2012 como 2013, llevamos al Pleno propuestas para rebajar el tipo de gravamen, pero el PP lo rechazó” y que “a raiz de todo ello, los vecinos de San Martín de la Vega hemos visto como nos han subido este impuesto más de un 143% en los últimos siete años”.

La rebaja del tipo de gravamen supone que se situará del 0,6136 actual, al 0,5512% en 2015. «Podríamos optar por una rebaja mayor, pero hay que ser responsables y pensar que a partir del año próximo los vecinos comenzaremos a pagar los más de doce millones de euros que ha supuesto el préstamo para pagar a proveedores más los intereses, por la deuda generada por el PP», concluye el portavoz socialista.

Asimismo, los socialistas condenan la actitud de la alcaldesa Guijorro tras finalizar el Pleno, al arremeter con insultos contra varios concejales de la oposición e incluso al llegar a amenazar al ex-concejal del PP, José Antonio Lorenzo. La alcaldesa, en presencia de numerosos testigos le afirmó: «Te vas a enterar, ya te puedes preparar porque no sabes lo que te espera«. «Guijorro no sólo ha perdido la mayoría absolutista por su nefasta gestión, sino que ha demostrado que ha perdido la decencia y adopta comportamientos mafiosos«, afirman desde el PSOE.

Nota PSOE San Martín de la Vega

Enlaces de Interés

  • En directo
  • Facebook

Area Privada

Archivos