24 de febrero de 2024

Nueva alteración del Planeamiento Urbanístico General de Perales

 

La Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de 19 de febrero de 2010 que anulaba las Normas Transitorias de planeamiento urbanístico de Perales de Tajuña (NNTT-2007)ii, ya es firme, tras la reciente Sentencia del Tribunal Supremo (STS) del pasado 25 de junio de 2013.

Esta Sentencia del TSJ de Madrid, ratificó la legalidad del contenido de las NNTT-2007 y motivó su anulación “por el único motivo”v de su aprobación extemporánea (una cuestión formal), dado que las NNTT-2007 fueron aprobadas definitivamente fuera de plazo, 3 meses después de los 6 meses legalmente establecidos.

Las NNTT-2007, ya anuladas, fueron tramitadas y aprobadas por la Comunidad de Madrid, y proveían al municipio de un marco legal y urbanístico actualizado, que solucionaba parcial y transitoriamente la situación creada tras la anulación del anterior planeamiento urbanístico (las Normas Subsidiarias de 1992vi), también por una sentencia del TSJM , motivada, en aquella ocasión, por razones de fondo en su contenido.

El recurso contencioso contra la Orden del Consejero que aprobó las NNTT-2007 fue promovido por Ecologistas en Acción-CODA.

Como consecuencia de todo esto, y tras la STS del pasado 25 de junio de 2013, vuelven a estar vigentes las Normas Subsidiarias y Complementarias de Planeamiento de 1977viii. Estas son unas normas no adaptadas a la legislación urbanística actual cuya aplicación puede generar situaciones ambiguas y de inseguridad jurídica.

Por el efecto de entrada en vigor de esta antigua normativa, entre otras medidas, se recalifican como urbanos los terrenos de la Vega del Lugar de alto valor paisajístico y agropecuario; se eliminan las posibilidades de asentamiento de actividades productivas en el polígono industrial “Mirabueno”, parte de los terrenos de la Urbanización Valdeperales de Abajo pasan a ser clasificados como Suelos Rústicos. y se deberán revisar las licencias legalmente concedidas con los planeamientos anulados, cuando las obras no hayan concluido, que, en algunos casos, pasarán a quedar en situación fuera de ordenación por no ser compatibles con las viejas normas.

Para atenuar los perjuicios que la nueva situación pueda generar a los ciudadanos el Ayuntamiento, tras reuniones informativas que realizará con los Grupos Políticos municipales y otros afectados, propone adoptar las siguientes iniciativas:

A. Para actualizar el planeamiento urbanístico:

1.Continuar con la tramitación del PGOU que actualmente se encuentra en fase de Avance, y cuya aprobación inicial se prevé para otoño de 2013. De acuerdo con las recientes reuniones mantenidas con los responsables políticos de la Comunidad de Madrid, se prevé la aprobación definitiva del PGOU para el próximo ejercicio 2014.

No obstante cualquier otra opción que nos permita solucionar este problema con mayor celeridad y diligencia, será oportunamente estudiada y abordada en su caso.

B. Para facilitar la actividad urbanística en el municipio hasta la aprobación del PGOU:

1.Aprobar las Instrucciones técnicas necesarias que ayuden a la correcta interpretación de las NNSS 1977 en función de la legislación vigente.

2.Aprobar una Ordenanza reguladora de la actividad urbanística del municipio.

Este Ayuntamiento, a pesar de todos los contratiempos, trabajará si cabe con mas dedicación y perseverancia para lograr dar una respuesta definitiva al problema del planeamiento urbanístico que sufre el municipio de Perales de Tajuña desde hace décadas.

 

Enlaces de Interés

  • En directo
  • Facebook

Area Privada

Archivos