24 de febrero de 2024

Concurso «Renueva tu Energía» en Rivas-Vaciamadrid

El campillo 

El Centro de Educación Ambiental “El Campillo” (Rivas-Vaciamadrid), del Parque Regional del Sureste de la Comunidad de Madrid, que depende de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, ha organizado el concurso “Renueva tu Energía” con el fin de fomentar el uso de energías renovables. La iniciativa va dirigida al alumnado de la asignatura de Tecnología de los Centros Educativos de los municipios bajo la influencia del Parque Regional del Sureste de Madrid y consiste en el diseño y construcción de un horno solar mediante el uso de materiales reciclables.

Este Centro de Educación Ambiental lleva más de 10 años al servicio del medio ambiente y la sociedad promoviendo la conservación y gestión de la naturaleza en el entorno del Parque Regional del Sureste de la Comunidad de Madrid.

El equipo técnico de este Centro coordina semanalmente actividades medioambientales dirigidas a colegios, familias, niños y adultos de todas las edades. Durante todo el año, cada fin de semana se realizan talleres enfocados al uso de las energías renovables, la observación de la naturaleza y producción ecológica, así como sendas guiadas por las rutas más atractivas del parque, incluyendo mensualmente una en inglés, acción pionera en los Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid.

La última iniciativa lanzada desde “El Campillo” es el concurso “Renueva tu Energía” cuyo objetivo es fomentar el uso de las energías renovables diseñando y construyendo un horno casero que funcione con energía solar. El horno será construido reutilizando materiales de desecho. A través de esta iniciativa se pretende concienciar al alumnado de la importancia del uso de energías renovables y su beneficio para el medio ambiente así como dar a conocer las posibilidades y la utilidad de la cocina a través de la energía solar. El concurso cuenta con la colaboración del ingeniero solar Alberto García y de TaniwaSun, que se dedica a la fabricación y venta de cocinas, hornos solares y low-tech gadgets.

Hay 12 proyectos inscritos y que han ideado y elaborado diversos centros escolares procedentes de los municipios de Rivas, Arganda del Rey y Morata de Tajuña. La información sobre las bases del concurso puede verse visitando la página www.taniwasun.com y pinchando en el enlace Concurso “Renueva tu Energía”. La fecha decelebración del concursoserá el21 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano, y los premios constarán de material educativo, entradas a museos y hornos solares. Además, colaboran y patrocinan el evento, el Ayuntamiento de San Martín de la Vega, el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio, el Parque Warner, Aquópolis San Fernando de Henares, Cosmocaixa de Madrid y la Escuela Vivero de Educación Ambiental Río Guadarrama, que se encargará de realizar los talleres y actividades organizados para ese día.

Cualquier información adicional puede ser solicitada llamando al 91 276 03 07 todos los miércoles, jueves y viernes de 10:00 a 15:00 y los fines de semana, festivos y vísperas de festivos de 10:00 a 18:00.

Noticia Anterior:

Enlaces de Interés

  • En directo
  • Facebook

Area Privada

Archivos