24 de febrero de 2024

6ª MARCHA DEL JARAMA – Febrero de 2013

Del 14 al 17 de febrero se celebrará el 76º aniversario de la batalla del Jarama; el acto central, como siempre, será la Marcha del Jarama que se realizará el sábado 16.

Este año se cumplen 10 años de la primera conmemoración de esta batalla, acto en que nos involucramos un puñado de amigos, apenas una cincuentena, bajo el impulso de su promotor: Bob Doyle. Aquel 12 de febrero de 2003 levantamos, cerca de la Colina del Suicidio, un humilde túmulo de piedras a la memoria de Kit Conway (amigo de Bob) y de sus compañeros del batallón británico y de la XV BI. Luego se fueron levantando otros: el gran monumento a las BI de Morata (2006) y el monumento a Charlie Donnelly en Rivas (2010). Vamos sembrando así el campo del Jarama de hitos que recuerdan aquella heroica lucha de los antifascistas de España y del mundo entero y, a la vez, va creciendo año tras año la importancia de estas celebraciones.

La marcha de este año estará dedicada especialmente a recordar a los voluntarios de lengua francesa (franceses, belgas, argelinos, marroquíes y tunecinos) que lucharon en el Jarama. Fueron muchos, más de 3.000, integrados en los cuatro batallones de la XIV BI, La Marsellesa, y en los batallones Commune de Paris (XI BI), André Marty (XII BI) y Six Fevrier (XV BI). Muchos dejaron sus vidas en los olivares del Jarama, como Alfred Brugères, un joven comunista que, después de ser herido en los combates de la Ciudad Universitaria, encontró la muerte cuando intentaba frenar el avance de las tropas fascistas por esta meseta de Morata.

Queremos rendir un recuerdo especial a François Mazou, que combatió en el batallón 6 Fevrier. En 1986 vino a Madrid para abrir una vía de recuerdo a sus compañeros, «los olvidados del Jarama», como decía el título del escrito que presentó en la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Gracias a sus esfuerzos comenzó a ser recuperada la memoria de aquellos combatientes, lo que se plasmó en un primer memorial colocado en 1989 junto a la fosa común donde descansan los restos de los caídos y en la gran placa que en 1994 se inauguró sobre la pared del fondo del cementerio de Morata.

Este año vamos a contar con la probable presencia del brigadista Joseph Almudéver aunque, lamentablemente, no con la del británico David Lomon, recientemente desaparecido. También vendrá una representación de amigos franceses de ACER (Amis et Combatants de l’Espagne Republicaine) y, como todos los años, un buen número de amigos de Irlanda y Reino Unido así como de otros países, lo que dará a la marcha un notable carácter internacionalista, como lo tuvo la batalla que en los campos del Jarama se libró ante las fuerzas fascistas.

No está de más recordar el contexto en que vamos a realizar esta marcha: el Capitalismo ha generado una profunda crisis de la que intentan salir acabando con el Estado del Bienestar y con las conquistas sociales de los trabajadores; como siempre, aspira a maximizar los beneficios eliminando los obstáculos que puedan limitar sus impulsos depredadores con los seres humanos y con la naturaleza. Y los gobiernos “democráticos” colaboran con este Capitalismo salvaje con sus políticas neoliberales y aplicando la doctrina del shock, el estacazo que atonta las conciencias y paraliza las voluntades.

Falta un impulso popular que, como en los años 30, frene esta marea conservadora. Tiene que surgir esa alternativa de lucha que aglutine a todos los grupos sociales golpeados por las políticas reaccionarias del PP y de la Unión Europea. Contamos con el ejemplo de los Frentes Populares formados en los años treinta y de los que este año conmemoramos el 77 aniversario de su triunfo en España y en Francia. También contamos con el ejemplo de solidaridad internacional que dieron los brigadistas. Antes de venir a España, la mayoría de ellos habían estado luchando en sus respectivos países contra los efectos de la gran crisis de los años 30. Su lucha en España, aunque temporalmente fracasada, permitió la derrota del fascismo en 1945.

PROGRAMA

Jueves 14 febrero

19:00 Presentación del libro de Laurie Levinger ‘Amor y Saludos Revolucionarios: un joven de Ohio en la Guerra Civil española’

Presentación de la versión inglesa del libro-guía ‘Lugares de las Brigadas Internacionales en Madrid’ de Ken O’Keefe

Salón de Actos del Instituto Internacional Americano, C/ Miguel Ángel, 8

Viernes 15 febrero

18:00 Acto de presentación de la 6ª Marcha del Jarama y homenaje al Frente Popular

Anuncio de la publicación del libro: ‘Antifascistas’ de la IBMT

Entrega del premio ganador del 1º concurso escolar irlandés sobre las Brigadas Internacionales

20:00 Celebración del 76 aniversario del triunfo del Frente Popular

Salón de Actos del Ateneo de Madrid, Calle del Prado, 21

 Sábado 16 febrero

9:00 Salida de los autobuses frente al Hotel Agumar, Paseo Reina Cristina, 7

10:00 Comienzo de la 6ª Marcha del Jarama para llevar a cabo el recorrido de la XIV Brigada Internacional franco-belga. Punto de partida: aparcamiento del restaurante El Alto (Ctra. Chinchón M-313 km 8’4)

13:00 En el Monumento a las BI de Morata de Tajuña: homenaje a los republicanos españoles y voluntarios internacionales que lucharon en el Jarama.

14:00 Comida en el Mesón El Cid y visita al Museo de la Batalla del Jarama.

17:30 Visita al cementerio de Morata

18:30 Regreso al Hotel Agumar.

Domingo 17 febrero

10:30 Paseo desde la Casa de las Flores (calle Princesa, 72) hasta el monumento de las Brigadas Internacionales de la Ciudad Universitaria.

12:30 Homenaje a las BI en el monumento de la Ciudad Universitaria

Para reservar:

La asistencia a la marcha es libre, pudiendo acercarse al punto de partida en coche o en el autobús que pondrá la organización. El coste del transporte en autobús será de 10 euros por persona.

La comida en el Mesón El Cid tiene un precio de 25 euros.

Para reservar una plaza en el autobús o en la comida del sábado, pónganse en contacto con: jarama2013@gmail.com 

La fecha tope de reservas será el 10 de febrero.

Un autobús podrá acercar a los conductores que quieran recuperar el vehículo que dejaron en el aparcamiento de El Alto.

Enlaces de Interés

  • En directo
  • Facebook

Area Privada

Archivos