24 de febrero de 2024

Campaña «Dona Sangre, suma vida»

Arganda del Rey, 9-octubre-‘12. Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la Campaña que, bajo el título de ‘Dona sangre, suma vida’, está dirigida a sensibilizar a los jóvenes de este municipio sobre la importancia de donar sangre y sus repercusiones para la salud. Dicha Campaña está promovida por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, por el Hospital Universitario del Sureste y por el Ayuntamiento de Arganda del Rey que, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana y Voluntariado, trasladará el mensaje de la campaña mediante actividades como los Cafés de Voluntarios o la Semana de la Solidaridad.

La campaña ha sido presentada por la directora gerente del Centro de Transfusión, Luz Barbolla; por el director gerente del Hospital Universitario del Sureste, Carlos Sangregorio, y por el alcalde de Arganda del Rey, Pablo Rodríguez.

El objetivo de esta iniciativa es que los jóvenes de Arganda del Rey tomen conciencia de las necesidades de sangre y ejerzan además de ‘mensajeros solidarios’ con familiares y amigos.

Durante el mes de octubre alumnos de 1º de Bachillerato de los Institutos de Educación Secundaria El Carrascal, Grande Covián, José Saramago y La Poveda, así como el Colegio Malvar, todos de Arganda del Rey, realizarán visitas guiadas al Centro de Transfusión y asistirán a charlas informativas sobre la donación de sangre, impartidas por profesionales de este centro y del Hospital del Sureste.

Igualmente, participarán en talleres sobre el uso de las redes sociales como medio para sensibilizar a la sociedad sobre la donación de sangre y sobre la influencia de la radio en este tipo de acciones de movilización social.

La campaña finalizará con un Maratón de Donación de Sangre el día 18 de diciembre en el Hospital Universitario del Sureste.

En palabras del alcalde de Arganda del Rey, Pablo Rodríguez Sardinero, “es fundamental que estas iniciativas se pongan en marcha, entre otros motivos, por la necesidad que tenemos de que la población en su conjunto participe en ellas. Y porque no es nada que se aleje de nuestras propias necesidades; todo lo contrario: todos y cada uno de nosotros somos completamente dependientes de la generosidad de los ciudadanos y de las ciudadanas, dado que, en cualquier momento, todos podemos necesitar sangre de los demás”. “Arganda es una ciudad tremendamente solidaria, porque así lo demuestran siempre nuestros vecinos y vecinas, pero hay que seguir trabajando para que esos sectores de población joven, que en definitiva son nuestro futuro, se sensibilicen y tomen conciencia de la importancia de aspectos tan vitales como la donación de sangre. Desde el Ayuntamiento de Arganda del Rey, a través de la Concejalía de Infancia, Familia, Juventud y Promoción de la Vida Saludable, se está trabajando constantemente para ello, y no cabe duda de que seguiremos haciéndolo”.

I Concurso de Cómic ‘Dona sangre, suma’

Asimismo, el alumnado de 1º de Bachillerato de los Institutos y Colegios de Arganda del Rey podrán participar, hasta el 13 de noviembre, en el I Concurso de Cómic ‘Dona sangre, suma’, mediante el que los propios jóvenes tendrán que diseñar la imagen gráfica de las campañas de donación de sangre. Los trabajos deberán incluir el lema de la campaña: Dona Sangre, Suma Vida.

Habrá dos premios de 100 euros en cheques regalo en papelerías/librerías del municipio, uno a la mejor portada y otro a la mejor viñeta-comic de información. El trabajo ganador podrá ser utilizado como imagen en las Campañas del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid hasta finales del año 2013, así como en otras acciones que puedan ser realizadas por el Ayuntamiento de Arganda del Rey.

Y además, todos aquellos que participen en el concurso realizaran un taller de trasmisión de contenidos y trabajo con noticias de radio, twitter y otras redes sociales, con la finalidad de que sean ellos, los mensajeros solidarios de la campaña ‘Dona Sangre, Suma Vida’ en los medios de comunicación. El día 11 de diciembre se dará a conocer la imagen ganadora.

Donación de sangre en el Hospital

El Hospital del Sureste tiene habilitada de forma permanente una sala de donaciones, a la que los ciudadanos pueden acudir los martes (en horario de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas) y los viernes y sábados (de 9 a 14 horas). Este servicio se encuentra en la planta baja, junto a la zona de extracciones.

 

 

Noticia Siguiente:

Enlaces de Interés

  • En directo
  • Facebook

Area Privada

Archivos