24 de febrero de 2024

San Martín de la Vega se queda sin «Cercanías»

A principios de enero de 2012, la lanzadera que une Atocha con Parque
Warner (conocida como C3a, “Tren de la Warner”) y por lo tanto, el ramal Pinto/ Parque Temático/ San Martín de la Vega, quedará suspendido.

Pese a que diversos medios de comunicación han publicado que el cierre
sería hasta la próxima primavera, el ayuntamiento no ha querido pronunciarse hasta tener información directa y completamente contrastada. Según nos comunica el Consorcio, este servicio será suspendido con carácter temporal.

El Consorcio Regional de Transportes justifica el cierre temporal de esta conexión, debido al escaso número de usuarios (una media de 190 viajeros diarios en total) que eligen el tren para desplazarse. El ahorro que supondrá para las arcas públicas suprimir la línea que comunica Atocha/Warner/San Martín de la Vega, se estima en 3,3 millones de euros al año.
El Ayuntamiento ha expresado su disconformidad con la decisión, “aunque
las cifras que nos presentan, nos otorgan poca fuerza argumental para
solicitar la continuidad de este servicio”, ha comentado la Concejala de Transportes. Si Parque Warner, motivo principal de la instalación de este ramal con extensión a San Martín, no ha podido convencer con sus usuarios por temporada, de la necesidad del cercanías, nuestro municipio con una media de 18 a 20 usuarios diarios, carece de margen de maniobra para negociar su continuidad.

El Cercanías de San Martín de la Vega se inauguró en el año 2002, sin que los datos sobre población para la instalación de dicho servicio en Madrid (35.000 vecinos), fuera en dicha fecha nuestra población real empadronada y casi 10 años después de su puesta en funcionamiento, dicha cifra dista mucho de la del estudio de referencia (somos 19.900 empadronados).
Aun no compartiendo la decisión del cese de este servicio, hemos de ser
conscientes de que la llegada del tren a nuestro municipio fue una consecuencia de prestar cobertura al Parque Temático y que de su funcionamiento, dependía el servicio hasta nuestro pueblo.

El Ayuntamiento reducirá, a consecuencia de esta decisión del Consorcio, la línea de autobuses urbanos que ofrecía servicio al tren, lo que también se traducirá en un ahorro para las arcas municipales.
Si bien la instalación permanecerá cerrada, la vía y las catenarias seguirán instaladas y con un mantenimiento periódico.
Además, aunque no tengamos capacidad negociadora en cuanto a la activación del servicio de cercanías, desde el Ayuntamiento se está negociando
como compensación, un refuerzo en algunas líneas interurbanas del municipio (incluida la de Valdemoro).

Enlaces de Interés

  • En directo
  • Facebook

Area Privada

Archivos