24 de febrero de 2024

Programa ‘Respiro para Familias Cuidadoras’

El Ayuntamiento de Arganda del Rey, a través de la Concejalía de Familia y Bienestar Social, con la colaboración de Cruz Roja de Arganda del Rey, ha puesto en marcha (por primera vez y como experiencia piloto) el Programa Respiro para Familias Cuidadoras, cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida de quienes ponen todo su esfuerzo en cuidar de sus familiares en situación de dependencia.

Las atenciones requeridas por las personas dependientes y que asumen sus familiares, conocido técnicamente como apoyo informal, supone, para la mayor parte de éstos, la necesidad de destinar gran parte de su tiempo libre al cuidado de los dependientes a su cargo. Actividades casi rutinarias para la mayor parte de la población como puede ser tomar un café en un bar, ir al cine o dar un tranquilo paseo, en definitiva, aprovechar parte del tiempo de ocio personal, es una cuestión que apenas pueden plantearse los miembros de una familia cuidadora, a lo que se une el coste económico que puede suponer el contratar a una persona externa para cuidar del dependiente, de manera que los familiares que habitualmente cuidan de éste puedan aprovechar algo de su tiempo libre.

Por ello, a través de la puesta en marcha del Programa Respiro para Familias Cuidadoras se ha creado un dispositivo de apoyo a los familiares cuidadores, totalmente gratuito, de manera que puedan disponer de cuatro horas, dos veces al mes, y durante el periodo que abarca un fin de semana, para poder realizar aquellas actividades que el habitual cuidado del familiar dependiente les impide realizar con normalidad.

Durante esas horas en las que los cuidadores habituales disponen de un tiempo para dedicarlo a sí mismos, el dependiente será atendido por un profesional con la preparación y formación adecuada, quien dedicará toda su atención a los cuidados que precise la persona mayor o persona discapacitada que se encuentre en situación de dependencia.

Los destinatarios del servicio municipal de Respiro para Familias Cuidadoras son aquellas familias con personas dependientes a su cargo, que residan en el municipio de Arganda del Rey y no cuenten con otro tipo de recursos de respiro familiar (Centro de Día, Grupo de Apoyo de familiares de Alzheimer, etc.). Para ello, se ha valorado como candidatos a este programa municipal a usuarios del Centro de Servicios Sociales que tengan solicitada o reconocida la situación de dependencia y sean atendidos por familiares.

Cabe destacar que los profesionales que prestan sus cuidados a las personas dependientes han sido seleccionados entre aquellos demandantes de empleo del municipio que cuentan con la formación especializada que les hace idóneos para el desarrollo de tan valioso trabajo.

Treinta familias de Arganda del Rey ya han comenzado a hacer uso de este servicio, que ya han valorado como muy positivo al suponer para ellos una apreciable mejora en su calidad de vida, aminorando el desgaste psíquico y físico que produce la prestación de cuidados continuados a personas dependientes, quienes, en ningún momento, dejan de estar debidamente atendidos.

Enlaces de Interés

  • En directo
  • Facebook

Area Privada

Archivos