Los próximos días llegará a los pueblos del sureste de Madrid
La campaña, con el lema “El mejor salvavidas eres tú” se inicia el 4 de julio y finaliza el 7 de septiembre
Madrid, 3 de Julio de 2014
Como cada año, llega el verano, muchos madrileños se marchan de vacaciones y las donaciones de sangre disminuyen. Pero los hospitales no cierran y las necesidades de sangre continúan. Con el fin de mantener las reservas en niveles óptimos, comienza la campaña de verano de donación de sangre que se extenderá hasta el 7 de septiembre y recorrerá 136 pueblos. El objetivo es alcanzar 39.000 donaciones.
En los próximos días recalará en algunos de los pueblos del sureste de Madrid.
Calendario
Tielmes: 4 de julio y 6 de septiembre
Nuevo Baztán: 5 de julio y 4 de septiembre
Carabaña: 7 de julio y 5 de septiembre
Orusco: 11 de julio
Morata de Tajuña: 18 de julio y 25 de agosto
Villar del Olmo: 22 de julio
Valdilecha: 30 de julio
San Martín de la Vega: 29 y 30 de agosto
El mejor salvavidas
Durante los meses de julio y agosto en los hospitales madrileños se siguen realizando múltiples intervenciones. Entre ellas y con datos de 2013, en este período se llevaron a cabo 29.811 intervenciones quirúrgicas y 45.311 urgencias que requirieron ingreso hospitalario. Muchos de estos procesos precisan transfusiones de sangre. Habría que añadir los 179 trasplantes de órganos realizados en estos dos meses y que no se podrían realizar sin el aporte de componentes sanguíneos así como la atención a pacientes oncológicos y con otras patologías que requieren de un soporte transfusional más o menos crónico.
En general, en un accidente grave de tráfico se utilizan de veinte a treinta donaciones, una cifra similar a la que requiere un trasplante hepático; un parto complicado puede precisar entre cuatro y seis donaciones; una hemorragia digestiva, diez mientras un enfermo de leucemia puede necesitar hasta 250 donaciones.
El Centro de Transfusión se dirige una vez más a los madrileños para hacerles este recordatorio: Son miles de personas que no podrán disfrutar de sus vacaciones, que pasarán estos meses ingresadas en los hospitales y para las que nuestra sangre será el mejor salvavidas.
Por ello, invita a donar antes de salir de vacaciones y, si no es posible, aprovechar la llegada de las unidades móviles a los pueblos de veraneo. Un llamamiento que extiende a quienes permanezcan en sus lugares de residencia que seguirán contando con los puntos habituales de donación.
Para poder donar, los requisitos mínimos son ser mayor de 18 años, no padecer ninguna enfermedad de transmisión sanguínea, no estar en ayunas y pesar más de 50 kilos.
Más información en: www.madrid.org/donarsangre@Madridonasangre