19 de enero de 2022

Creación de la Plataforma en Defensa de la Dehesa de Sotomayor

 

sotomayorColectivos ciudadanos, ecologistas, sindicatos y partidos políticos han creado la “Plataforma en Defensa de Sotomayor”, una coordinación estable con el objetivo de defender uno de los lugares de mayor valor ambiental del sur madrileño: la Dehesa de Sotomayor, en Aranjuez. Este espacio, de titularidad pública, está amenazado por un macro-complejo turístico de hípica y hoteles, promovido por el Gobierno Regional, con nulo beneficio social, económico y ambiental para el municipio de Aranjuez. Sotomayor se encuentra dentro de la Red Natura 2000, es Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) por su riqueza botánica y faunística y cuenta con un edificio con alto valor histórico como es la Casa de la Monta.

El proyecto es rechazado por la Plataforma por su alto impacto ambiental y social, así como por la pérdida del patrimonio público que pasa a manos del capital privado. Plantea la transformación de 140 hectáreas de uno de los suelos más fértiles de la región para levantar numerosas instalaciones hípicas (hipódromo, pistas de entrenamiento, cuadras para 1050 caballos, centro veterinario, pista de polo…), un complejo hotelero e instalaciones complementarias como aparcamientos, piscinas, campos deportivos, cafeterías, centro social, restaurantes, etc., con un intenso tráfico de más de 3000 vehículos en los días de eventos. Esta iniciativa especulativa no creará riqueza ni empleo en Aranjuez.

La Plataforma en Defensa de Sotomayor exige la retirada del proyecto y la protección del patrimonio público y de la riqueza natural e histórica de la finca.

Forman parte de la Plataforma en Defensa de Sotomayor:

Colectivos sociales y ecologistas: ARBA, Asamblea en Defensa del Tajo de Aranjuez, Asociación Ecologistas del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción, GRAMA, SEO-Aranjuez

Partidos Políticos: Izquierda Unida, Partido Socialista Obrero Español, Partido Comunista de España

Sindicatos: CCOO, CNT, UGT

Deja un comentario

Debe estar autenticado para hacer un comentario.

Area Privada

Archivos