El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid pide a los madrileños que acudan a donar para mantener las reservas de sangre
-
Los próximos días se necesitan especialmente los grupos 0+, 0-, A+ y A-
Madrid, 27 de Diciembre de 2013
La Campaña de Navidad de donación de sangre puesta en marcha como cada año por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid (CTCM), estará la próxima semana en la zona oeste de Madrid. Aunque todas las donaciones son bienvenidas, los próximos días se necesitan especialmente 0+, 0-, A+ y A-.
El Centro anima a los madrileños a que acudan a donar para mantener las reservas de sangre ya que en los periodos vacacionales se experimenta un descenso en las donaciones.
Las unidades móviles estarán en los siguientes pueblos del este de Madrid:
Dia 30 de Diciembre
Tielmes: Ctra de Villarejo esq. Avda. del Ferrocarril (frente a Piscina Municipal). De 10 a 13:30.
Día 3 de Enero
Daganzo: C/ Gustavo Adolfo Bécquer (junto al centro Médioc). De 10 a 13:45 y de 16:30 a 20:45
Día 4 de Enero
Morata de Tajuña: Pza mayor. De 10 a 14:00.
Campo Real: Pza del Ayuntamiento. De 16:30 a 21:00.
7 de Enero
Meco: C/ Pinar (Junto a Centro Comercial Belvalle). De 16:30 a 20:45.
8 de Enero:
Villalbilla: C/ Mayor, 28 (en aparcamiento del Consultorio Médico Los Hueros). De 16:30 a 20:30
Nuevo Baztán: Centro Comercial la Plaza Eurovillas (en parking Avd. de la Comunidad Europea). De 16:30 a 20:45
En esta edición y bajo el lema “Tú eres nuestro mejor regalo”, el Centro de Transfusión pretende alcanzar 9.000 donaciones. Para ello las unidades móviles del CTCM están recorriendo desde el 16 de diciembre 55 municipios de la región, además de los puntos habituales de Madrid y su corona metropolitana, hasta el 8 de enero.
Junto a los puntos de donación móviles, todos los ciudadanos podrán realizar sus donaciones, como siempre, en 27 hospitales de la red pública sanitaria, la Unidad Móvil de Puerta del Sol, que permanecerá en su ubicación durante todos los días de navidad excepto el 1 y el 6 de diciembre, y el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid
Para poder donar, los requisitos mínimos son ser mayor de 18 años, no padecer ninguna enfermedad de transmisión sanguínea, no estar en ayunas y pesar más de 50 kilos.
Jornada de puertas abiertas con roscón y chocolate
La Campaña de Navidad tendrá su broche con una jornada de puertas abiertas en el Centro de Transfusión el domingo 5 de enero con el fin de familiarizar a los madrileños con la donación y muy especialmente con el procesamiento de la sangre para la obtención de sus distintos componentes (hematíes, plaquetas y plasma)
La jornada, que dará comienzo a las 10 horas y finalizará a las 17:00, se iniciará con una pequeña introducción en el Salón de Actos sobre el significado de la donación de sangre, su procesamiento y su objetivo final que es la transfusión a los pacientes que necesitan.
A continuación se hará la visita para conocer las instalaciones del Centro, que incluyen la sala de donantes, la sala de procesamiento de la sangre, los laboratorios y las cámaras de conservación, es decir, los visitantes podrán seguir el itinerario que hace su sangre desde que donan hasta que las unidades quedan preparadas para distribuirse a los hospitales.
Durante la mañana y pensando en las familias, el CTCM ha previsto también unos talleres infantiles para que los niños aprendan jugando la importancia de donar y se conviertan ellos también en mensajeros de la donación de sangre.
El Centro de Transfusión ofrecerá a todos sus donantes y visitantes chocolate y roscón para celebrar el día de Reyes.
Pueden encontrar más información sobre la donación en:
www.madrid.org/donarsangre ; @madridonasangre