19 de enero de 2022

La Comunidad inaugura la variante de Valdelaguna

 

La Comunidad de Madrid ha inaugurado hoy la nueva variante de Valdelaguna que conectará directamente las carreteras M-315 y M-317, evitando el casco urbano y aportando mayor seguridad vial a los vecinos de esta localidad madrileña que diariamente convivían con un tráfico rodado superior a los 2.000 vehículos, la mayor parte de ellos camiones de gran tonelaje. Con esta vía de casi 4 kilómetros, el Gobierno regional elimina el tramo de carretera más peligroso de toda la región ya que la M- 315 presentaba una pronunciada pendiente que hacía muy complicada la conducción, especialmente para los vehículos pesados.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, quiso destacar la importancia de esta nueva carretera a la que se ha referido como la “segunda carretera de nueva construcción más importante de esta legislatura, tras la inauguración del nuevo tramo de la M-224 entre Torres de la Alameda y la M-300”.

Igualmente, esta nueva carretera representa una nueva vía de acceso hacia otros municipios tan importantes como Colmenar de Oreja, Belmonte del tajo y Chinchón, que especialmente los fines de semanas reciben la visita de muchos madrileños. En definitiva, más de 15.000 vecinos beneficiados por una actuación en la que se ha invertido 6,3 millones de euros.

La nueva carretera está formada por una calzada para ambos sentidos con carriles de 3,5 metros que comienza en el punto kilométrico 5,800 de la M-317, desde Perales de Tajuña, concluyendo en el kilómetro 12,700 de la M-315, en dirección a Colmenar de Oreja. Asimismo, cuenta con un nuevo enlace en la confluencia de la propia variante con la M-316 (carretera de Chinchón) que también servirá de acceso a la localidad de Valdelaguna. Esta variante permitirá que toda la red de carreteras que une estos municipios, esté perfectamente conectada. Además se han efectuado trabajos de excavación y drenaje, la construcción de dos pasos inferiores y dos superiores para caminos; un paso superior para la carretera M-315; un viaducto sobre la carretera M- 316; un enlace con la M-316; pavimentación, señalización, balizamiento y defensas; y obras complementarias como cerramiento y reposición de 10 caminos y acera en la M-316. Igualmente, se ha mejorado el firme en las carreteras M-315, M-316 y M-317, en los tramos afectados por las obras de la variante.

El Gobierno regional ha ejecutado desde 2003 la construcción de un total de 12 variantes, apostando por este tipo de infraestructuras para devolver la calidad de vida al interior de los municipios, desviando el tráfico fuera del casco urbano y dando prioridad a los peatones para garantizar su seguridad.

Las variantes que ya han entrado en servicio son Olmeda de las Fuentes, Soto del Real, Aranjuez, Colmenar Viejo, Galapagar, San Martín de la Vega, Valdemoro, Campo Real, Perales del Río, Fuente El Saz, Pelayos de la Presa y Valdelaguna. Además, está en construcción la de Villar del Olmo a la que habrá que sumar otras cuatro ya proyectadas que se encuentran en diferentes fases de tramitación. Son las de Villanueva del Pardillo, Perales de Tajuña, Arganda del Rey y Colmenar de Oreja.

Noticia Anterior:

Deja un comentario

Debe estar autenticado para hacer un comentario.

Area Privada

Archivos