26 de septiembre de 2021

El alcalde asiste a la celebración del XX Aniversario de la llegada de la locomotora ‘Arganda’ al Museo del Tren

 El alcalde de Arganda del Rey, Pablo Rodríguez Sardinero, ha asistido hoy viernes a la celebración del XX Aniversario de la llegada de la locomotora ‘Arganda’ al Museo del Tren.

La historia de la llegada de la locomotora ‘Arganda’ al Museo se remonta a hace dos décadas, cuando un grupo de miembros de la asociación Vapor Madrid propuso al Ayuntamiento de Arganda del Rey restaurar una vieja locomotora de vapor que se encontraba en un almacén de chatarra de La Felguera (Gijón).

 Los socios de Vapor Madrid, con el apoyo del Consistorio argandeño, consiguieron poner en funcionamiento la locomotora Arganda y varios vagones en un plazo de tres años, obteniendo los permisos necesarios para que éstos pudieran circular por las antiguas vías del Tren de Arganda. Un hecho que supuso la recuperación de parte del arraigo popular perdido por el ferrocarril en los años cincuenta del pasado siglo, cuando el tren dejó de prestar servicio de pasajeros.

 Asimismo, cabe destacar que el Ayuntamiento de Arganda del Rey ha apoyado el proyecto por medio de una institución emblemática: la Escuela Taller Román Aparicio, convertida en una de las bases fundamentales para el funcionamiento del tren a través del trabajo de los alumnos de sus tres especialidades (albañilería, ebanistería y taller metalúrgico), que no solo han restaurado y construido vagones de pasajeros, sino que han realizado trabajos en la propia estación de tren para que luzca perfecta.

Así, con la finalidad de seguir trabajando por la recuperación del patrimonio y de las tradiciones más arraigadas en Arganda del Rey, El Ayuntamiento de la ciudad, a través de la Concejalía de Educación, Cultura y Juventud, ha previsto para este curso que acaba de comenzar una unidad didáctica que incluye la visita de los escolares al Museo del Tren y a la locomotora Arganda, para que los más pequeños del municipio tomen conciencia de esta parte importantísima de la historia de su municipio.

Tanto el Museo del Tren como esta locomotora, de la misma forma que el resto del patrimonio del municipio, son, además, valiosos instrumentos que contribuyen muy positivamente al desarrollo económico y turístico de Arganda del Rey. Según el alcalde de la ciudad, Pablo Rodríguez Sardinero, son “recursos de gran valor que, por sí mismos, son capaces de provocar un importante crecimiento turístico en nuestra ciudad, al ser reclamos de un enorme valor histórico.

Deja un comentario

Debe estar autenticado para hacer un comentario.

Area Privada

Archivos